miércoles, 28 de septiembre de 2016



Llamamos fibra textil a aquella materia susceptible de ser hilada, es decir, que tras ser sometida a procesos físicos y/o químicos, se obtienen hilos y de estos, los tejidos.
Se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que están formados por fibras que pueden ser hiladas y por lo tanto, tejidas.
La clasificación concreta de las fibras textiles se divide en tres áreas:
1)     Origen natural (entre estas la vegetal, animal y mineral)
2)     Origen artificial o regeneradas (por ejemplo la viscosa)
3)     Origen sintético (poliésteres (PES), acrílico, PA66)
·   De origen animal: Generalmente fibras proteicas. Arden en general con llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras. El ser humano las ha utilizado desde tiempos prehistóricos. Se diferencian principalmente de las fibras vegetales porque su sustancia fundamental y característica es la albúmina, de modo parecido a como la celulosa lo es de las fibras vegetales.
 
 
 
·      De origen vegetal: generalmente celulósicas. Son monocelulares de una sola fibra (como el algodón), o se componen de haces de fibras (como el lino, cáñamo, yute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.
 
 
·        De origen mineral: Generalmente son inorgánicas como el amianto o asbesto (prohibido debido a las propiedades carcinogénicas de sus fibras), fibra de vidrio, fibra de cerámica y fibra de metales preciosos, como el oro y la plata.
 
La materia prima es un componente natural, pero el filamento es artificial.
·        Proteicas. Pueden ser derivadas de proteínas animales: el lanital de caseína de la leche; o de fibras vegetales: vicara (del maíz o choclo) y ardil (del cacahuete o maní).
·     Celulósicas. Reciben el nombre genérico de rayón, que sustituye a seda artificial usado en la primera mitad del siglo XX. Hay diversos tipos: rayón nitrocelulosa o seda Chardonnet, rayón cuproamonio o cupro, rayón viscosa o viscosa, rayón acetato y rayón triacetato o acetatos, rayón HWM o modal, lyocell.

No utilizan componentes naturales, se obtienen a partir de productos fabricados por el ser humano, son enteramente químicas. Las primeras fibras sintéticas se clasificaban por la forma de obtención.
·    Por policondensación: Poliamida (Nylon, Perlon, Enkalon); PET (Mylar, Melinex); Poliéster (Tergal, Terlenka, Terylene, Trevira, Dacron).
 
·  Por polimerización: Fibras acrílicas (Acrylan, Orlon, Leacril, Crilenka); Fibras polivinílicas (Rhovyl, Thermovyl, Courlene); Fibras olefínicas o del polietileno o del polipropileno (Saran); Fibras de poliuretano (elastano o Lycra).
 
Las modernas fibras sintéticas pertenecen a diversos grupos:
 
·     Microfibras: Fibras ultrafinas de poliéster y poliamida, obtenidas por procesos especiales.
 
· Fibra de carbono: Utilizada principalmente en la fabricación de resinas, también tiene aplicaciones en el sector de los textiles.
 
Toda sustancia que carece de átomos de carbono en su composición química, con algunas excepciones.
  • Asbesto, fibra de vidrio, hilos metálicos.
Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.
  • Celulósicas: Algodón, lino, viscosa.
  • Proteicas: Lana, seda, rayón.
  • Parafínicas: Nylon, poliéster, polipropileno.
1.1.2.3.  Diferencia entre una sustancia orgánica y una sustancia inorgánica
  • Todas las sustancias orgánicas utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en las sustancias inorgánicas participan a la gran mayoría de los elementos conocidos. 
  • Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales.
  • La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlaces covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.
  • La mayoría de los compuestos orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.
  • Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas pero si uniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario